sábado, 26 de enero de 2013

Películas sobre la I Guerra Mundial


Senderos de Gloria 1957 Paths of Glory dirigida por Stanley Kubrick, basado en la novela de Humphrey Cobb. En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados con un consejo de guerra a los soldados acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable....


Johnny cogió su fusil es una vívida novela antibelicista publicada en 1939 por Dalton Trumbo quien también escribiría el guión y dirigiría en 1970 la película homónima. Explica la historia de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial horriblemente mutilado en el frente. Joe está vivo, pero es sólo un torso sin rostro. En una serie de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal y corriente con el horror de la guerra y la muerte en vida del protagonista.

Sin novedad en el frente basado en la novela de Eric María Remarke, relata como fue la vida en las trincheras de los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial. La versión es de 1979, una versión anterior de 1930 fue prohibida en la Alemania Nazi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario